ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LAS MOLÉCULAS FUNDAMENTALES DE LA VIDA

La materia y los seres vivos no se encuentran formados de un solo tipo de componentes, sino de diferentes unidades orgánicas e inorgánicas  que interactúan entre ellas para formar una estructura compleja.

Mas allá de la  capacidad de ver que poseen nuestros ojos, se encuentran las estructuras más básicas de la materia, los “Átomos”.  Los átomos componen todo lo que vemos, no vemos y existe. Estos átomos al unirse crean a su vez moléculas más complejas estructuralmente, más grandes en su tamaño y de funciones más diversas. Cuando estas estructuras adoptan tamaño y complejidad mayores se convierten en Macromoléculas (Macro = Grande). ¿Y si estas son aun de mayor tamaño y complejidad? 
Entonces:
Tenemos  a  los Monómeros, nombre que  proviene del griego mono que significa  uno y meros que significa parte, que corresponden comparativamente a moléculas todavía  pequeñas, unidas entre sí por medio de enlaces químicos, la unión de muchos monómeros forman los Polímeros
Entre los monómeros más importantes tenemos los aminoácidos que dan lugar a las proteínas, los monosacáridos  que originan los glúcidos, los nucleótidos, que conforman los ácidos nucleicos y  los ácidos grasos que constituyen los lípidos.

BIOMOLÉCULAS Y SU IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO DE LA VIDA

  1. ADN (ácido desoxirribonucleico)

El ADN o DNA es un polímero de nucleótidos, los cuales a su vez se componen de un azúcar (desoxirribosa), una base nitrogenada (adenina, timina, citosina y guanina) y un fosfato. Estos componentes se estructuran de la siguiente forma:





Esta macromolécula forma parte de todas las células de los seres vivos, encontrándose en el núcleo celular en las células eucariotas y en el citoplasma en las células procariotas, desde donde envía su información la cual luego de una serie de procesos, lleva a la formación de proteínas, de esta forma el DNA es  fundamental para la formación, desarrollo y reproducción de los seres vivos.

  1. Proteínas

Formadas por cadenas de aminoácidos conectados entre sí. Existen en la naturaleza 20 tipos de aminoácidos, de los cuales 10 son esenciales, lo que significa que deben consumirse exclusivamente en la dieta ya que el cuerpo no los sintetiza. Estos se encuentran en alimentos como la soja, carne, huevo, lácteos, maní y legumbres.  
La síntesis de aminoácidos se lleva a cabo gracias a la integración de diversos organelos:
  1. DNA es copiado a RNA mensajero (RNAm), que sale del núcleo hacia el cistoplasma
  2. El RNAm es leído en  el ribosoma, el que forma proteínas
  3. Las proteínas pueden salir de la célula o quedarse dentro de ella, donde forman membrana, actúan de mensajero, en la sangre transportan hormonas y fármacos, forman parte de los órganos, hormonas, y otras muchas funciones.











  1. Glúcidos

También conocidos como carbohidratos, hidratos de carbono o sacáridos. Contienen carbono, hidrógeno y oxígeno en distintas proporciones y con distintos grupos químicos añadidos, dando lugar a los tipos de glúcidos que conocemos, por ejemplo:
La glucosa  se compone de  monosacáridos, siendo la principal fuente de combustible   para la célula, otorgándole de esta forma la energía necesaria para poder funcionar. Otro ejemplo es la ribosa o la desoxirribosa, azúcares que dan origen a RNA y DNA respectivamente.                                                                                                       

  1. Lípidos

También compuestas de hidrógeno, carbono y oxígeno (en menor medida), agregándose fósforo, azufre y nitrógeno. Estas biomoléculas son muy heterogéneas entre sí, teniendo de esa forma lípidos con molécula lineal o cíclicos, rígidos o flexibles.

Biológicamente son importantes en la formación de la bicapa lípida de la célula, hay hormonas lípídicas,  como reserva de energía o ayudando en la absorción de los alimentos en el intestino.
   Los lípidos se pueden sintetizar a partir de los carbohidratos o proteínas en hígado, tejido adiposo y los injeridos por la dieta que se absorben en el intestino.



ACTIVIDAD N°1


Crea una infografía para presentar al curso en la fecha señalada en tu Calendario de actividades. 
Tu infografía debe:

  • Tratar sobre una de las Biomoléculas o bien sobre alguna enfermedad o patología que afecte a una de ellas
  • Ser llamativa y comprensible (elige o agrega bien los textos e imágenes) de manera tal que se entienda sin la necesidad de ser explicada
  • Ser compartida en los comentarios de esta página antes de la fecha indicada en el calendario de actividades


Para acceder al manual para la elaboración de una infografía entra AQUÍ







No hay comentarios:

Publicar un comentario